Analizando: Tengen Toppa Gurren Lagann

Algo bastante movidito en esta ocasión: el famoso anime Tengen Toppa Gurren Lagann (天元突破グレンラガン Tengen Toppa Guren Ragan).

 Tengen Toppa Gurren Lagann es un anime al más puro estilo mecha, de acción y ciencia ficción. Sin duda, una de las sequence más épicas en el mundo del anime. Salió a la luz en el 2007 con 27 capítulos, año en el que se editó también el manga. Consta, además, de dos OVAS que tratan el argumento de la serie con escenas añadidas, Tengen Toppa Gurren Lagann: Gurren chook y Tengen Toppa Gurren Lagann: Lagann chook. 

Análisis private: 

Tengen Toppa se desarrolla en un mundo futuro, en una tierra donde las personas viven en el subsuelo sin conocer lo que se encuentra en la superficie, e incluso dudando de que tal cosa exista. Lo que encuentran allí fuera da sentido a la aventura de los protagonistas, que luchan contra un destino impuesto por algo mucho mayor que todo lo que conocen.

Esta serie tiene como buen punto sus personajes: sus evoluciones, carácteres muy propios y diseños que apasionan a cualquiera que se engancha a la serie. Kamina, Yoko, y Simon son sin duda el mayor exponente en este sentido, aunque algunos otros más son realmente brillantes con el trascurso del anime. Por supuesto, tienen una gran importancia los Ganmen, los grandes robots pilotados que intervienen a lo largo de la serie. Todos personalizados, y protagonizan la mayoría de los combates. De diseños extravagantes, generalmente con caras en lo que parecería el torso, llaman la atención desde el primer momento, hasta el punto en que te son completamente familiares. 

Argumentalmente, la serie no es de las más complejas. Si bien es cierto que me pareció más trabajada y profunda de lo que creía en un principio en este sentido, no deja de ser un anime que orienta su trama de forma que consiga su objetivo major: emocionar al espectador. Tengen Toppa Gurren Lagann juega con la epicidad, la emotividad y las sensaciones fuertes, para que vivas una experiencia no muy llamativa al principio, pero que te llena con el paso de los capítulos hasta que sientas la misma emoción que sus personajes. También destacaré la presencia de situaciones cómicas y momentos más sencillos, que permiten avanzar al desarrollo de la trama. Algo que agradecí es que, afortunadamente, prácticamente todos los sinsentidos que observas al empezar la serie tienen su causa y su significado. Porque es cierto que los primeros capítulos del anime son bastante confusos, y puede que hasta aburridos. Algo que, sin duda, cambia con el tiempo.


Además, se pueden diferenciar dos grandes bloques dentro de la serie: la primera mitad, con unos objetivos y un remaining concretos; y la segunda mitad, en la que tanto personajes, como entorno y argumento sufren un cambio brusco que continúa con lo acontecido en la primera mitad.

En aspectos técnicos, resalto que los dibujos son muy característicos. De buena calidad, pero no demasiado realistas sino más bien exagerados y a menudo hasta cómicos, que acompañan a la perfección las escenas del anime. Las batallas de ganmens, las explosiones y los movimientos de los personajes están muy bien definidos. La música es bastante buena, y ayuda mucho a lograr esa epicidad de la que hablaba anteriormente. No es la serie con mejores dibujos o música que he visto, pero realmente me parecen muy acertados para lo que quieren transmitir.


En current, os la recomiendo a todos, sin duda. No es un anime tranquilo y sencillo, sino una serie de bombas de relojería estallando en tu pantalla. Personajes sencillamente geniales, luchas bestiales, un argumento que, después de todo, sorprende y engancha. La serie evoluciona de forma muy positiva, y creo que, te guste el género que te guste, al menos puede llamar tu atención, en mayor o menor medida. No hay que dejarlo pasar.

Serie analizada por Zulljin, ¡un par de días después de acabar de verla!





Para más información y acceso a los capítulos:
Tengen Toppa Gurren Lagann
[AVISO: Link externo, completamente independiente del blog de Tai Anime]