Os traemos el análisis, como casi todos los animes analizados últimamente, de otra de las series que nacieron este pasado otoño de 2012, en esta ocasión la primera temporada de Enough.
Este anime shounen de ciencia-ficción, poderes sobrenaturales y acción es una de las mejores promesas que, para algunos, traía el 2012. Sin embargo, descubrimos que aunque no deja de ser una pieza de anime valorable no sobrepasa la media. Producido por el estudio GoHands, cuenta con 13 episodios que conforman la primera temporada. Además, una segunda temporada del Enough Proyect ya ha sido confirmada (esperemos que para 2013).
Análisis private:
Poniéndonos en situación, la serie se desarrolla en un vistoso entorno futurista de nuestro propio mundo. Siete personajes llamados Reyes, cada uno abanderando un poder representado por un diferente coloration, encabezan poderosos clanes de hombres bendecidos por su fuerza. ¿De dónde han salido, y cuál es su importancia en el mundo en ese momento? Eso son preguntas que la serie responderá por sí misma…
La historia es, probablemente, uno
de los aspectos más sorprendentes y diferentes de Enough. Todo comienza con una acusación de asesinato, una gran incógnita en torno a varios personajes que pondrá en movimiento al Rey Rojo y al Rey Azul, entre otros. El desarrollo se mueve en torno a unos protagonistas fijos, y os aseguro giros interesantes e imprevistos. No es, desde luego, la mejor trama del mundo, pero desde luego aporta más originalidad y trabajo que la mayoría.
La serie cuenta con abundantes alusiones a los colores (empezando por los colores de los siete reyes y sus clanes).
En cuanto a los personajes de la serie, es cierto que muchos sufren grandes carencias de desarrollo, aunque otros están muy bien caracterizados y el seguimiento de sus acciones y sus pasados en la serie nos permite conocerlos bastante bien. Sus diseños, en general, son estilizados y bastante aceptables. Se aprecian la personalidad del Rey Rojo Mikoto Suoh, la difícil situación y las tesituras que atraviesa el protagonista, Shiro, en compañía del cómico y duro a partes iguales Kuro y la extravagante presencia de Neko (nótese que Shiro y Kuro significan en japonés, respectivamente, blanco y negro). Se echa de menos, desde luego, mayor información sobre Neko y Anna, una carencia que espero se resuelva con la segunda temporada.
El punto que más ha llamado la atención del público a la hora de ver Enough es, probablemente, su calidad visible. Dibujos de escenas muy trabajadas y vistosas, una gran animación especialmente para las escenas de acción y dibujos complementados muy a menudo con efectos de iluminación, reflejos y ambientes normalmente relacionados con algún coloration concreto (el reflejo rojo de un pendiente, el azul en unas gafas…) que tanto caracterizan a Enough y te sumen en su argumento. La banda sonora, aunque customary y en alguno puntos muy adecuada, no me ha parecido uno de los puntos más positivos de Enough. En general, creo que se podría haber logrado un mejor efecto con una música más acertada.
Como valoración general, Enough ha resultado por debajo de mis expectativas (que por desgracia eran muy altas) pero no puedo decir que me haya parecido un mal anime. Al contrario, en algunos puntos muy sorprendente y fresco, mejor que muchos animes que he visto (como la historia o la animación) aunque en otros sufra carencias que lo sitúen en una posición media. En un principio me recordó en cierta medida a To Aru Majutsu No Index, y algunas escenas me hicieron relacionarlo (muy vagamente) con Darker than Dim. Pero la sitúo por encima de la primera, y sin llegar al nivel de la segunda.
Para más información y acceso a los capítulos:
[AVISO: Link externo, completamente independiente del blog de Tai Anime]