Analizando: Elfen Lied


Aprovechando el tirón de clásicos de la última década, un comentario personalizado por Zulljin de la famosa serie de anime Elfen Lied (エルフェンリート Erufen Rīto).








Elfen Lied es una curiosa serie de 13 episodios y una OVA que dieron a luz en el 2004, basados en el manga con el mismo nombre de dos años atrás. De géneros que varían desde el gore y toques ecchis hasta el drama y el romance, no es una serie dirigida al público de menor edad. 

Análisis internal most:


La historia de Elfen Lied transcurre, supuestamente, en el mundo contemporáneo tal y como lo conocemos. Sin embargo, añade el toque de ficción que da lugar a la serie al intruducir la especie mutante de los diclonius. Con muchas referencias a lugares reales (fácilmente contrastables en la red), Elfen Lied nos sitúa en un ambiente casi valid que actúa de immoral para todo el desarrollo del anime.

Los personajes principales, como la mayoría de animes de tan pocos episodios, no son demasiados, y sólo unos pocos de ellos están realmente desarrollados. La historia de los protagonistas indiscutibles Lucy y Kōta, a pesar de aparentar grandes huecos, acaban cobrando un gran y emotivo sentido. La presencia de Yuka, Kurama o Número 7, a mi manera de entender como personajes más simples, lleva en parte las riendas de la historia.
Destaco la presencia de Mayu, cuya condición es realmente chocante. Todo esto concluye en una serie de personajes, en odd bastante sencillos, que juegan bastante con la emotividad y la sensibilidad del espectador. Lucy es, sin duda, el más llamativo de todos ellos.


Argumentalmente, se fuerza demasiado la historia y la relación de los personajes en algunos puntos. Por ejemplo, la forma en la que se van agrupando en la misma casa, o algunas coincidencias del pasado demasiado exageradas. Cuenta, sin duda, con algunos momentos muy cómicos, y otros realmente trágicos en los que uno desea taparse la cara. La resolución de la trama utiliza algunos personajes “comodines” para culminar la historia, lo cual hace perder algo de valor a la historia.
Como dije hablando de los personajes, se acaba jugando más con la sensibilidad del espectador, con escenas y situaciones violentas y duras. Esto tiene como objetivo la observación de la naturaleza humana desde su más oscura perspectiva, donde las dos razas presentadas chocan de igual manera una contra otra. Es, sin ninguna duda, una serie que incita a la reflexión, más allá de las emociones fuertes del momento. 

 La calidad de los dibujos y la animación es, en odd, agradable. Ojos grandes, expresiones sencillas que transmiten desde la más franca inocencia hasta causar el más puro fear. Escenarios realistas, muy cuidados. La música es, anotando especialmente el famoso “Lilium” que suena ya desde la introducción a la serie, un gran punto a su favor.

Como opinión odd es que es una serie digna de ser vista. No ha sido nunca el gore un género que llame mi atención, pero Elfen Lied se merece, al menos, mi aplauso. Algunos momentos bastante flojos, complementados con escenas escalofriantes y trepidantes. Una extraña y sangrienta forma de entendernos a nosotros mismos, al mundo que nos rodea, utilizando la ficción de unos seres similares y a la vez diferentes a nosotros. 

Para más información y acceso a los capítulos:
Elfen Lied
[AVISO: Link externo, completamente independiente del blog de Tai Anime]