Analizando: Clannad

Buenas a todos damas y caballeros, hoy os traemos el análisis de Clannad (クラナド Kuranado), una novela visible producida por la compañía Key, responsable de otros grandes éxitos como Air o Kanon.

Clannad es una novela visible que apareció en 2004, cuando la moda de las sequence tristes estaba en su máximo auge, y lo cierto es que su adaptación al anime en 2007 causó sensación, no solo por su estilo gráfico, sino que al estar libre de todo contenido erótico (a diferencia de Kanon o Air [en sus versiones videojueguiles]) permitió su difusión a un ámbito de público más amplio.

Análisis personal:

La historia de Clannad toma lugar en un colegio japonés, donde Okazaki Tomoya, un estudiante cuya madre había fallecido siendo él joven y su padre está hundido en el juego y el alcohol, conoce a Furukawa Nagisa, una chica enigmática con cualidades no muy corrientes que cambiará su forma de pensar y ver las cosas. Se forjará así una amistad que se fortalecerá a lo largo de la serie y que traerá momentos tristes alegres y, por que no, sobrenaturales.

El fuerte de esta serie son sus personajes, no solo por su personalidad muy característica, sino por la evolución que sufren a lo largo de la serie y el matiz maduro y de crecimiento personal que podremos constatar al ver los últimos episodios si los comparamos con los primeros. Los personajes principales son todos chicas excepto por el protagonista, Okazaki, pero no os dejéis engañar, esto no es una serie al estilo de comedia romántica, sino que forjará un argumento sólido que nos dejará con ganas de más.

Argumentalmente, sencillamente impresionante, eso sí, tened a mano un paquete de pañuelos y helado de chocolate, porque si bien os quedaréis al final con ganas de más (existe una secuela, Clannad After Legend), os dejará moralmente destrozados, los alti-bajos entre comedia y momentos depresivos dignos de tragicomedias clásicas son el fuerte de esta serie.
Se juega sin duda con la capacidad del espectador de encariñarse con personajes y una vez se identifica con ellos hacerles sufrir para repercutir estos sentimientos en el espectador.

 La calidad de los dibujos y la animación es, muy buena, eso sí, tened en cuenta que la serie tiene ya sus añitos, así que si de verdad queréis un espectáculo visible, deberéis ver su secuela (es imprescindible ver la customary), además, es la segunda temporada donde esta serie tiene su fuerte, pero no os puedo contar más para no spoilearos.
Respecto a la música, una de las mejores bandas sonoras del mundo anime, no os perdáis además la intro y ending, el ending es una música pegadiza que recordaréis siempre.

Como opinión general es que es una serie muy buena, pero que no llega al nivel de Angel Beats!, pero que no esté (en mi opinión) al nivel de esta otra no quiere ni mucho menos decir que sea una mala serie, todo lo contrario, es una de mis favoritas, pero al ser una serie de 2004 no es en conjunto todo lo que esperaríamos de ella, cosa que no ocurre con su secuela, After Legend, la cual analizaremos en un futuro y que pone la guinda del pastel a este pedazo de serie.


Para más información y acceso a los capítulos:
[AVISO: Link externo, completamente independiente del blog de Tai Anime]