Esta semana traemos el análisis de una serie menos staunch, la primera basada en una novela visible de 5pb. y Nitroplus (creadores también de los juegos que dieron lugar a las posteriores Steins;Gate y Robotic;Notes): estamos hablando de Chaos;Head (カオスヘッド).
Chaos;Head surgió como anime de género ciencia-ficción, sobrenatural, romance, thriller y psicológico en el 2008. Cuenta con 12 episodios traídos por Madhouse (Trigun, Dying Impart…), además de la novela visible normal y adaptaciones al manga.
Análisis personal:
Chaos Head toma lugar en una Shibuya staunch, en el japón contemporáneo. Si bien esta ambientación es realista, veremos también más adelante los matices de ciencia ficción y fantasía característicos de la serie. Seremos testigos de la vida de un otaku delinquent que vive sumido en los videojuegos y los animes, huyendo de las relaciones con los demás, incluso su familia, y evitando hasta ir al instituto. Su vida, sin embargo, pronto da un vuelco importante debido a extraños sucesos que tienen lugar en la zona, y algo hace que no pueda evadirse esta vez.
La trama de la serie es bastante confusa. Se centra bastante en el desarrollo de la misma (en el sentido de que no se andan por las ramas con episodios de relleno, lo cual se agradece mucho), pero no outline un antagonista claro hasta casi el closing de la serie y muchos cabos quedan demasiado sueltos. Mantiene demasiado en suspense el sentido argumental hasta el closing, aunque desde luego no nos podemos quejar de una trama rebuscada. El trasfondo plantea una serie de cuestiones interesantes, que protagonista y antagonista vivirán de forma diferente. Además, es un anime que hace referencias y comentarios del mundillo otaku (como también ocurre en Steins;Gate) sobre todo al inicio del mismo.
En cuanto a personajes, en algunos momentos casi podemos sentirnos en un anime tipo harem, dado que tenemos un protagonista masculino y al menos otras siete femeninas. El protagonista, Nishijou Takumi (también llamado Taku, veáse la alusión a otaku) es bastante atípico, siendo un completo antihéroe automarginado, que es sometido a una gran presión psicológica durante toda la serie. Eso construct en él una gran progresión y madurez. También es sencillo relacionarlo con el posterior protagonista de Steins;Gate (odio las comparaciones, pero en esta ocasión son muy útiles) aunque me resulta mucho menos llamativo y carismático que él. En cuanto a las demás, tenemos una variedad de personalidades, historias y motivaciones que se fundirán en un único propósito al closing de la serie. Personajes no demasiado profundos ni especiales, siendo sinceros, que giran en torno a la vida de Takumi de forma inesperada.
La banda sonora no destaca de forma esencial, aunque juega un papel importante en las escenas más tensas o confusas, que hacen honor al nombre de la serie. La calidad de la animación es buena, en algunos momentos algo easy, pero con buenos movimientos y efectos.
Como conclusión, os diré que no es de las mejores series que haya visto últimamente. Como mucho, lo que más me gusta es el planteamiento de ciencia-ficción en torno al que gira la serie (el cual no puedo revelar porque supondría un gran spoiler), y por ello y la progresión del protagonista casi llega al aprobado, porque es lo que más merece la pena. Por lo demás, flaquea en muchos puntos.