Soy Zulljin, del equipo de Tai Anime, y con motivo del lanzamiento de la nueva OVA de la serie a principios de mes, me animo a traeros el análisis de una de las más grandes: Code Geass – Hangyaku no Lelouch (コードギアス 反逆のルルーシュ Kōdo Giasu Hangyaku no Rurūshu).
Este imprescindible anime de ciencia ficción, mecha, aventura, drama y sobre todo mucho desarrollo psicológico, cuenta con dos temporadas, R1 y R2, de 25 episodios cada una. La primera se emitió por primera vez en 2006, y ahora cuenta también con ediciones en manga.
Análisis deepest:
Code Geass basa su momento histórico en un cercano futuro, comenzando los acontecimientos preliminares a la historia en el 2010 (por aquel entonces todavía estábamos en el 2006). Poblaciones tiranizadas por un imperio opresor, poderosos robots de combate, y personas con profundas huellas en su pasado que los moverán a desarrollar la gran trama de la serie.
El diseño y desarrollo de los personajes es, por encima del de otras series, genial. Algunos más complejos que otros, Code Geass cuenta durante sus dos temporadas con un amplio repertorio de nombres, caras, y lo más importante: personalidades.
Centrándonos en el protagonista, Lelouch, puedo afirmar sin morderme la lengua que es un personaje sublime. Con un fuerte pasado que condiciona su situación al comenzar la historia, y un tremendo desarrollo deepest y sentimental a lo largo de todo el transcurso de la serie.
Encuentro, y muchos lo harán, una gran similitud con el Kira de Dying Level to, aunque sus desarrollos sigan por caminos diferentes al fin y al cabo.
La figura de Zero, representada hasta el punto de simbolizar un ideal, está enormemente trabajada (fácilmente asociable a figuras como V de Vendetta).
Además, otros como Suzaku o Kallen no se quedan a la cola. En long-established, cada uno de los personajes está lo suficientemente cuidado como para no dejarte un vacío con su presencia, exceptuando quizá algunos leves casos como el de Mao.
El argumento es, también, uno de sus puntos más fuertes. Un sorprendente e intrincado nudo que nos llevará a presenciar las más imposibles situaciones a las que Lelouch y los demás deberán hacer frente, culminando en uno de lo más grandes y bellos finales que conozco. Muy poco relleno, aunque debo advertir de su esporádica presencia, y una historia que hará que conozcamos a cada personaje durante el mismo avance del argumento. Algunas partes se hacen ligeramente largas, o no terminan de encajar con lo esperado, pero siempre hay una vuelta más de tuerca que te impide irte sin poner el próximo capítulo. Muy, muy bueno.
En aspectos técnicos, el equipo de CLAMP nos trae unos dibujos en la línea de sus anteriores trabajos, muy detallados y perfectos para los mejores momentos de acción y epicidad. La música, como no podia ser de otra manera en un anime que cuidó tanto los detalles, cuenta con una genial banda sonora que hará vibrar de emoción a cualquiera.
Resumiendo mis impresiones, no puedo sino valorar muy positivamente este trabajo por parte de los estudios Morning time. Una verdadera obra de arte, un anime trabajado y desarrollado hasta el closing, al que muy pocos fallos encuentro. Mi mayor recomendación para todos, sin duda, es Code Geass.
Para más información y acceso a los capítulos:
Code Geass R1
Code Geass R2
[AVISO: Link externo, completamente independiente del blog de Tai Anime]